Ejercitación

3:01 a. m. | 5 Comments

Diogenes el cínico fue un filósofo que se jactaba de su desapego por los bienes materiales, las comodidades, los placeres mundanos.
En el calor del verano, se dejaba calcinar por el sol, tendido en la arena.
Cuando el invierno congelaba el aliento, abrazaba las columnas de los templos, inmaculadas de escarcha.
Dicen que se comportaba como un perro, gruñendo y desafiando a cuantos lo increpaban o insultaban al paso. Muchos lo consideran el padre fundador de esta secta, la secta de los perros.

Y yo no sé...tal vez su insolencia llegó demasiado lejos... Tal vez los dioses se hartaron de protegerlo. Tal vez su postura era una burla imperdonable a la cuna de la civilización.
El caso es que un buen día, la limosna de los transeúntes dejó de llegar. Lo evitaban. Lo esquivaban. Era, en todo caso, un loco que había pasado los límites de la decencia.

Entonces Diógenes, terca, parsimoniosamente, como en cámara lenta, se dirigió a una estatua y se ubicó frente a ella en actitud mendicante. El tiempo discurría perezoso. Diógenes, impasible, limosneaba frente a la imagen de dura piedra.
Finalmente, una voz entre la multitud inquirió "¿Qué esperas lograr con esto, Diógenes? ¿Para qué lo haces?" -Quién sabe, sospecho, la perseverancia del sabio furioso habrá despertado algún género de compasión, acaso la que despiertan los que han perdido la cordura-
Sin desviar su mirada de la mirada de piedra, el sabio contesta:

"Para ejercitarme en el fracaso"


Nota al pie: a este post sigue uno que versa sobre ratas que nadan, gentes en punta de pie, vaivenes de los tiempos, esperanzas, charlas de madrugadas extrañamente agridulces. To be continued...

5 comentaron esto...:

ciudadano dijo...

veo que estas hecha toda una filosofa. me alegro. te incluire en mis recomendaciones.gracias.

verarex dijo...

Vere: huele ud sábanas tibias? Quisiera darle la razón... Tristemente, no es así

Vuelva, eh?
Que no sea debut y despedida

verarex dijo...

Ciudadano:
Gracias mil por recomendarme. Me siento halagada.
Salut

Yaloom dijo...

Mirando por ahí, vi que hay quien habia querido encontrar una relación entre cínico y canalla - de can-
me pareció curioso

verarex dijo...

Canalla viene de can...?

Que curioso...indagaré...

About