La verdad, prefiero los gatos: más limpitos, más a su aire.
Pero creo que un aplastante 90% de los humanos occidentales y cristianos -y un nosecuánto porcentaje de los orientales no cristianos- prefieren la compañía de los perros.

Para ser franca -por segunda vez en el mismo post- nunca me interesó demasiado la técnica de adiestramiento de perros. Me da la sensación de que los sobreadaptan a una mentalidad que no les es natural, que los avasallan. Es una falsa educación: se cae a pedazos ante la menor irrupción del carácter "natural" del animal.

Leí por ahi que se llama doma al proceso por el cual se domina o doblega a UN individuo de una especie. Podría tratarse perfectamente de un caso aislado.
En cambio se habla de domesticación cuando esos procedimientos, esos acercamientos, esa nueva convivencia con humanos afecta a toos los organismos de una especie. Es entonces que la especie se vuelve doméstica.
Un conocido adiestrador de perros advierte, con sensatez, que en el libro que escribió sobre la educación de canes, podría perfectamente reemplazarse la palabra "perro" por la palabra "niño" y el texto se convertiría en una estupenda guía para padres.
Porque ...miren! las mascotas ideales deberían ser casi como los niños ideales: obedientes y que nos admiren, sumisos, pedidores de permisos, no ruidosos.
Es por eso que hay gente que infantiliza a sus perros con nombres de juguete y un trato a medio camino entre la tolerancia y la inmadurez.

Dice la Wikipedia que es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro, los perros se hayan domesticado espontáneamente, viviendo por su propia voluntad cerca de los humanos para aprovechar las sobras de las comidas...
Incluso ciertos mapeos genéticos parecen señalar que el perro cualunque, ese que vaga por las calles meneando la cola y olfatéandolo todo, no es mas que una subespecie del lobo gris.

Es probable también que, hace 14.000 años, cuando el hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, haya tomado en cuenta algunas de las ventajas que esta compañía acarreaba: la ayuda durante la caza y la defensa del hombre y su espacio...

Caída la primera etapa en que la domesticación fue un proceso de mutuo acercamiento de especies, se inició el dominio. Entonces vino la servidumbre y el adiestramiento.

Marcha al lado. ¡Junto! No te escapes. Quieto en el lugar. Sentado. Acostado. Vení cuando te llamo. Silencio. No toques eso. No muerdas lo otro. No caves en la tierra. Quieto. ¡Muerto!

Ejercicios básicos y clásicos de disciplina. Disciplina que se aplica con persistencia para sofocar los instintos normales del perro: presa, agresión, evasión

Voy de nuevo con el libro que leo: estamos en el momento en que la chica Cromagnon intenta enseñarle al Lobo que viaja con ellos a NO ATACAR a un extraño si ella se lo pide.

Jondalar, su bello compañero pesimista, se pregunta si es posible enseñarle a un animal algo que vaya en contra de su esencia. Ayla dice que sí, que sólo se trata de encontrar el mecanismo adecuado y los estímulos o castigos que harán que Lobo "recuerde" esas enseñanzas.

Lobo quiere atacar: para defender, para marcar territorio, para ser el jefe.
Los humanos que lo han "adoptado" se empeñan en reprimirle esa parte de su ser.
En cambio, las escuelas de adiestramiento de perros hoy en día, se dedican a lo contrario: enseñan a tu perro a ser bravo y feroz, le enseñan "ataque", le enseñan a adoptar actitudes fieras, lomo arqueado, alto el hocico, dientes a la vista.
En síntesis: le enseñan lo que cualquier lobo haría sin más ni más.

Las "escuelas para perros" del siglo XXI nos cobran para enseñarles a los perros esclavos y aletargados por años de manoseo genético y degradación de la especie, aquellas cosas que sabrían hacer si vivieran en estado salvaje.

Ay, sí...los diminutos perritos de adorno que parecen peluches y que solo "sirven" para hacerle compañía a personas aisladas de las demás personas...son monstruosidades elegantes.


Y...
No quería imaginarme una escuela para niños
donde se les enseñe a jugar con otros niños,
a manipular objetos, a imitar gestos, a reir...
Pero, tarde: me la imaginé.
No queria imaginarme lo que sigue:
niños que ya no saben ser niños,
niños a los que se les arrebató la inocencia,
niños convertidos en esclavos de las necesidades,
de los placeres vanos, de las demandas atroces
de un gigantesco mercado donde una subespecie del homo sapiens
dice que gobierna.

8 comentaron esto...:

"fiel gibson negra" dijo...

vera:me encanta leer lo tuyo y las imagenes que pones son hermosas(son tuyas o las tomas de internet)
gracias por enseñarme a no usar el "enter"me han puesto pc,para pasar mejor estos 7 meses de silla de ruedas(agresion de patovicas por 12$),ya camino un poco,extraño mucho la calle.te dejo un saludo y ¡gracias!por tu poesia,habran miles de blogs,el tuyo me gusta mucho.te dejo un saludo hoy me "puse al dia"y nuevamente encuentro un calido lugar de madrugadas en paz.marcelo.pd:mi ignorancia"web"hace que salga como "harto de todo"mañana vendran mis amores luca y flor mellizos 13 años y me enseñaran a cambiar ese "nick".besos.................

verarex dijo...

Hola
Gracias por pasar...

Las fotos son un mix: tomo algunas de la red, otras la saco, algunas más las edito (les cambio, agrego, modifico...cosas)

Pase a leer nomás.
Para eso una escribe...
Saludos

T O N T A M E N T E dijo...

Buenas!
Te cuento que yo también prefiero los gatos, cuando era chico viviamos con varios.

Ahora que estoy casado y tengo dos niños y una casa grande, tengo un gato que trajimos de la calle recién nacido y un Labrador dorado que nos regalaron de cachorro.

Nuestras mascotas nos ayudaron a adaptarnos a la mudanza a la Patagonia, lejos de la familia.

Fué increible ver a nuestro labrador Lenny meterse a nadar en el lago inmenso y cristalino, a pesar que en Bs.As. no se metía ni a la pileta. Es el instinto...

Saludos,
Diego B

verarex dijo...

Lenny, cabezon afortunado.
Una parte de tu alma de lobo renegado te será devuelta junto con las zambullidas en el lago.

Bien por usted, Don Diego.
Vuelva cuando no quiera.
jeje

Anónimo dijo...

Con la reciente distribución de noticias sobre ataques de animales hoy pensaba en todas estas cosas. ¿Porque viste que un perro mató a un bebé y un oso hormiguero a una chica, y un cocodrilo no sé dónde le quitó el brazo a uno que lo quería sedar? El animal salvaje es una cosa impredecible.

Luego están los perros de los vecinos. Una civilización extraterrestre que enfocara sus telescopios sobre los grandes parques de Buenos Aires, deduciría
que estos parques están dedicados al pastoreo de una especie de ganado cuadrúpedo, destinado luego para nuestra alimentación.

Hay varias cosas imposibles en la naturaleza. Nombro tres: encontrar dos copos de nieve exactamente iguales, pararse en una esquina cualquiera de Buenos Aires durante el día y no escuchar un señor martillando, o hacerlo durante la noche y no ser molestado por el ladrido de un perro.

Bueno, aquí les dejo un video documental sobre la captura de un animal salvaje muy pocas veces visto. Es un poco fuerte.

http://video.google.com/videoplay?docid=-7410917875860931969&q=rare+exports

verarex dijo...

Absolutamente cierta lo del señor martillando!!!
La sexta vez que vi "matrix" se me ocurrió que esa eterna persona que martilla algo en la ciudad TAMBIEN era un error de la Matrix, mucho mas disimulable que la inquietud que nos causa el deja vu.

(eh!! como anda Saca??)

verarex dijo...

Sacarias...
en un momento pensé que lo iban a carnear como a un cerdo o despellejarlo como a un zorro.
Que susto, que lo parió.

La Pontiac dijo...

en realidad los gatos me gustan más y lo sabés Verita.
Y debe ser por aquella reflexión acerca de que, las gentes que tenemos gatos es porque ya sabemos de lo deleznable de "ordenar a otro para hacerlo obedecer".
El gato es absolutamente líbero.
besi

About