Mejor callar?

12:56 a. m. | 12 Comments

Hace poquito escuché a un arquitecto catalán hablar sobre la intensidad emotiva de la obra de Antoni Gaudí en la catedral llamada Sagrada Familia.



Gaudí era profundamente creyente, y la realización de esa obra imponente consumió -literalmente- sus últimos años.
Este arquitecto, elegido por su talento sin dudas, se "disculpaba" ante los destinatarios de la obra de no ser él mismo católico, sino agnóstico (en todo caso, Nico les puede explicar el significado del término "agnosticismo", no?)
"Pero" -aclaraba- "soy un agnóstico culturalmente cristiano. Estas ideas, estas imágenes, estos rostros dolientes o gloriosos, son el aire que he respirado." No se puede, pues, permanecer impasible ante ellas.
Del mismo modo, las frases y enseñanzas, las parábolas de Jesús, (y su método apasionadamente personal de transmitirlas) forman parte de mi paisaje intelectual , de mi memoria de historias narradas o referidas, de mi maletín de primeros conceptos filosóficos.
Ya hace mucho hablé en este blog acerca del impacto que me causó comprender, en un momento de mucha angustia, el sentido de la frase "dar la vida por los amigos"
Ahora...estos últimos días...en este maremagnum de cierres y de inicios, no sé bien por qué (o tal vez lo sé en demasía, y esa claridad tan excesiva me ciega un poco) volvía a mi mente otra frase de Jesús:

"De lo que abunda en el corazón, hablan los labios"

Alguien que permanentemente habla con términos soeces y vulgares, que no conoce otro camino con sus palabras que el que lleva a levantar la voz, y que termina siempre en gritos, alguien que accede fácilmente a la procacidad, pero tiene dificultades para mantener una conversación serena y apacible... es sin dudas alguien que tiene un corazón rebosante de ese misma sustancia (vulgaridad, desborde emotivo, irascibilidad, concupiscencia...)
Las gentes que hacen de las bellas palabras su instrumento, que cautivan las almas con sus relatos -y no por su erudición, sino por la fuerza de verdad que ellos emanan-, las muchas personas que conozco y curan con palabras, consuelan, avientan malos aires, dibujan mundos utópicos y apetecibles...ay! esas personas honran la capacidad del habla humana.

Estuve pensando en esto: es todo un síntoma no poder hablar sin agredir. No poder hablar sin mentir. Sin fabular maldad.

Cuando te sientas víctima de ese síntoma, supongo que lo más prudente es callar. Callar, hasta que se aquieten los humores que nublan el curso de tus emociones. Callar, que es una linda manera de meditar.

Que sean benditos los que pueden acercarnos desde sus labios, las dulzuras -inteligencias, bellezas, virtudes- que abundan en sus corazones.
Que no se dejen ganar por la ira o el rencor malsano. Que nunca se cansen de verter sus bocanadas de paciencia, de amor, de verdad, de inocencia.

Especialmente dedicado a los que me ayudan a pensar y a poner en "buenas palabras" lo que hay en mi corazón. Son una lista enorme de personas que se sentirán convocadas por la palabra "palabra".
Sé que se volverán a disculpar conmigo diciendo "te leo, pero no se me ocurre qué comentar" .
Los perdono por anticipado.
Dedicado también a quien no aprendió ni a llenar su corazón de buenas cosas, ni a callar a tiempo.

12 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

en estod días he dicho palabras,muchas palabras.Siempre sin medida,a borbotones y en algunos casos me equivoqué...
sin embargo...entiendo la dimensión del contenido de las palabras que largamos al aire.
Siempre siempre,abundan dentro nuestro pero..hay una mirada que las encierra siempre.

verarex dijo...

Grande ahi, Pont!!
Vos sos SIN DUDAS una de las personas que comprenden el sentido de este post.

Avanti, versaglieri, que la bataglia e nostra!!!

Anónimo dijo...

Ahhh, viste, me olvidé de comentartelo arriba...

Alguien entró con los zapatos sucios, se vé que andubo por algún jardín o alguna Plaza...pués quedó un olor feo, muy feo, seguramente Verita, tendrás que abrir un rato las ventanas...Ufffff

Beso

verarex dijo...

La que entra con las patas sucias...igualmente no entiende nada.
Podrá robarse mis fotos y publicar comentarios despectivos en su espacio que nadie visita, pero lo que le falta no podrá comprarlo ni con toda esa plata que tanto la desvela.

El olor se va solo..
Acá pasa gente libre
La gente libre huele a viento.
;)
Gracias por volver...

Anónimo dijo...

lei, no comenté
jiji

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace unos años un arquitectecto japonés trabajaba en las obras de la Sagrada Familia de Gaudí. Su nombre era Etsuro Sotoo y declaraba abiertamiente que había descubierto a Dios a través de la obra de Gaudí. Respecto a ese "agnosticismo creyente" tengo mis dudas. Creo que haber leido que Gaudí era profundamente creyente. En alguna ocasión declaró que su arquitectura seguía la arquitectura de Dios, mientras que la recta era la arquitectura del hombre.
Puede que lo que no fuera es cercano a la Iglesia. Hace unos días conversaba con una chica que pertenece a una asociación cristiana y que sin embargo es totalmente ajena a la iglesia (uno no está acostumbrado a estas situaciones, y algo nos chirría en el cerebro cuando nos las cuentan).

verarex dijo...

el agnostico creyente NO ERA GAUDI!!! Sino el arquitecto catalán a quien le encargaron ultimamente la continuación de la tarea del maestro.

Jode, Vigo, ke no me lees con atención!!
jajajaja

verarex dijo...

y sobre: "una chica que pertenece a una asociación cristiana y que sin embargo es totalmente ajena a la iglesia"
pero no!! no tiene nada que chirriarnos! El mismo Jesús, bien pensado,NO pertenecía a su Iglesia.
Es más: alentaba a sus seguidores a ser menos dogmáticos y mas... humanos (casi digo "culturalmente cristianos" pero ese concepto no se habia formado aun)
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Tengo un horrible defecto fruto de las prisas en las que vivimos y el exceso de información; mi forma de lectura se ha transformado de lineal a transversal. Conclusión: me acabo inventando la mitad de lo que lea.
Cualquier literato de la vieja escuela me acusaría de blasfemia, pero es tan difícil variar las costumbres que uno acaba asimilando...
Opinar no cuesta nada, si tuviera que pensar más, otro gallo cantaría.

verarex dijo...

Jajajja
disculpado está.
No puedo menos que sentirme identificada con ese modo de "no leerlo" todo.
Alguien me dijo ke yo no leia "en serio" sino ke solo acia "scanning"
No es cierto
Pero a veces, se le parece.

verarex dijo...

****sino ke solo acia "scanning"*****

ademas de la K del chat (que se me pianta seguido) me faltó la H de HACIA

Horror de los horrores....
"ACIA" brrrr.....
perdonen con muchisima demora

Mentes Alternas dijo...

Wow de verdad no había visto arquitectura tan más hermosa, es como si se mezclara el arte gótico con el arte actual.

About