Es cierto: los irlandeses hablan y cantan todos como hablaba y cantaba el abuelo José.
Será ese NIck Cave el que canta el tema de Shreck?
Las palabras suenan como recargadas de una melancolía áspera. Parece que no quiere ser triste, pero no tiene modo de evitarlo...

Recién terminé de leer un relato muy intimista y conmovedor: Osho, un tipo que ha dado miles de conferencias en el mundo enseñándoles a los demas como se vive una buena vida, cuenta cómo vivió la muerte de su abuelo materno.
La cuenta como la primera experiencia de alguien que efectivamente se muere... para un niño de siete años.

Yo me acuerdo siempre, mucho, no sé por qué, del abuelo José.
A lo mejor era el padre que me hubiese gustado tener: uno que no entendía nada de mis lágrimas, pero que se sentaba a hacerme "veintitrenzas". Uno que se enojaba porque le pisabamos el jardín pero preguntaba qué queríamos comer cada mediodía.
Si, lo sé...uno idealiza y sólo recuerda lo bueno...

El día que el abuelo José se murió del todo...ese día me dí cuenta de que yo me iba a morir irremediablemente también, que se iban a cumplir los epitafios o los pronósticos, que la muerte de los que amás es un cachito de tu muerte...un anticipo, una muestra gratis.

Antes de que cerraran el cajón, yo le puse en la mano derecha un papelito con un pedazo de un poema que escribí para él.
Debajo de la estrofa escribí "hasta siempre, papá José"
Allá se lo llevó, como un secreto (que ahora ya no lo es).
Creo que ese papel nos mantiene atados, y entonces él me visita en los sueños y me hace acordar de las cosas mas insólitas de mi infancia, como el color de una toalla, o el borde de ladrillos de un cantero apisonado con barro, o el olor del galpón de las herramientas. Será por eso que reconozco el acento de un irlandés aunque no entienda una puta palabra.

Yo, que aun no tengo nietos, entiendo a través de lo que el abuelo José me hace sentir, cómo es eso de que "tu casa sea tomada por las flores."



no tiene importancia, pero si les interesa lo de la muerte del abuelo de Osho, está aka:
http://www.oshogulaab.com/OSHO/VISION/muerteabuelo.htm

0 comentaron esto...:

About