¿Y por qué no perro encerrado? ¿Canario encerrado? ¿Cucaracha encerrada?
¿Por qué esa insistencia con atribuirles a los gatos ese caracter un tanto maldito? Sólo porque se comportan como lo que son : animales?
No son juguetes de nuestras emociones, no nos deben pleitesía ni servilidad.
Ya en una novela viejita para la Ciencia Ficción, Phillip Dick proponía que en un futuro de naturaleza devastada, la posesión de un animal doméstico sería considerado una costumbre suntuosa y marcaría verdaderas jerarquías.
Especialmente en la novela que luego inspiraría la célebre Blade Runner, Dick muestra descarnadamente la crueldad de un Creador que empuja deliberamente a sus criaturas a tener apetitos y deseos imposibles de satisfacer.

Por otra parte, en el libro que estoy terminándome con voracidad, Houellebecq habla de la influencia sedante y benéfica de tener los humanos un animal a quien cuidar. O más bien un perro, sí, no habla de una mascota cualquiera. No dice "Un lindo y audaz gatito", dice más bien "Un perrito que menee la cola y olvide si su dueño lo pateó esta mañana"
Eso es, en esencia, un perrito doméstico. Ha renunciado a casi todas sus características de animal, es casi un niño...
No entraré en la polémica perros vs gatos, porque es un sinfín, es como discutir sobre religión o sobre política en Argentina...

Pero...vuelvo al inicio...de dónde creen que viene la expresión "gato encerrado"?
Busqué por ahí y encontré que dice:
Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llegó a llamar popularmente con tal nombre. Siendo "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.

Y otra vez el gato!!! Por qué no hacían bolsas de conejo, de tapir, de cabra, de asno? ¡NO! Piel de gato tenía que ser!!!
Mmmm....yo creo que esto se debe a una enorme confabulación en contra de los michis. Me huele que hay gato encerrado.


2 comentaron esto...:

La Pontiac dijo...

gatos? dijiste gatos? mi amor inconmesurable,desmedido,absurdamente pasional,intrépido por adentrarse en ése mundo hace que...quiera reencarnar felina alguna que otra vez y así,sucesivamente.

Una Ardilla dijo...

No me convence mucho lo del gato como bolsa de dinero, porque entonces supondría que lo que sale del encierro es bueno (dinero, claro, desde algún punto de vista), pero puede tener otro significado, más cercano al que asumimos del dicho (que es que hay algo oculto y, generalmente, malo): si fuera un gato real en que está encerrado en una bolsa o en una caja, estaría asustado y saldría violentamente si se abre la bolsa/caja, con graves consecuencias uñíferas y/o collmillíferas para el incauto que lo liberase.

Claro que quien hubiera encerrado al gato en la bolsa, además de merecer los arañazos et al. merecería las maldiciones de los gatófilos del mundo :)

About