Hablábamos los tres sobre la identidad...
Uno sigue siendo uno mismo si una máquina clona sus partículas elementales una por una con exasperante similitud y las reproduce, digamos, a varios o miles de km al mismo tiempo que las partículas "originales" son destruidas? O esa "copia" de nosotros mismos es una nueva persona? Si un sujeto empieza a vivir en otro planeta a partir de un punto de su vida....cambia al punto de ser otro? O sigue siendo el mismo individuo, pero que toma una nueva identidad para sí?
En este mar de dudas y de aseveraciones (mis hijos han heredado de mí esa rara convicción de decir supuestos como si fuesen verdades reveladas...) de pronto sobresale un item en particular: si me reproducen con una máquina... la copia tendrá mis recuerdos, mis sentires? Tendrá memoria de lo que he sufrido, de mis preferencias, de mis vergüenzas, de mis modestos triunfos? Podrá la supuesta máquina teletransportadora llevarse asimismo el fardo de mi memoria?
En este punto fue que Pato se quedó pensando (supongo)
Rato más tarde, intrigado y con esos ojotes inquisidores, vino con la duda "Es necesario olvidar para vivir?"
Y con la aclaración: "Quiero decir... si uno trata de acordarse de todo lo que le pasa o lo que aprende...el cerebro no se llena alguna vez? no habrá que ir dejando más lugar...? olvidándose algunas cosas..?"

Quise tomar poéticamente la pregunta. Emocionalmente. En un sentido romántico, si se quiere.

Le dije que sí, pero que uno olvida ciertas cosas, no para "desocupar el cerebro" sino para soportar mejor la vida y algunas de sus circunstancias. Que tampoco es necesario torturarse si algunas veces el cerebro se niega a guardar cierta información (como el pluscuamperfecto de la 3ra conjugación) porque hay cosas que estarán siempre en los libros...
Que olvidamos lo feo para que quede más espacio para lo bello.
Que recordamos lo bello para conjurarlo, y que se repita.
Que debemos aprender a "soltar" los recuerdos que nos lastiman, aunque tengan su costado bonito, tierno, melancólico...

Le iba respondiendo...y me escuchaba a mí misma dándome una lección.

¿Es necesario olvidar para vivir? Sí, es necesario. El día que se invente la máquina teletransportadora, que vayamos livianos de equipaje, bien dispuestos, alegres, desapegados, mínimos, con unos pocos y buenos recuerdos, bien elegidos, como herramientas para conjurar la nostalgia.

2 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

¿Y si mañana me levanto, y no soy yo sino esa copia milimétrica? ¿lo sabría? ¿Y si ayer me mataron y no lo sé porque me replicaron? ¿me importaría? ¿lo pasé mal ayer?
¿Y si me quedase paralítico y me propusiesen matarme y recuperarme de esa réplica de hace unos días? ¿aceptaría? ¿sería yo entonces?
¿Cuántos recuerdos hacen falta para ser diferentes? ¿Cuántos minutos de vida hacen que una vida sea vida?

¿Es necesario recordar para ser yo?

(Es gacioso que apenas haga una semana que plantease las mismas preguntas sobre la identidad en el "reformatorio")

verarex dijo...

Yago!!! preguntas demasiado!!

quisiera saber mas respuestas yo misma... pero he venido a aprender y mi mision es preguntarme siempre mas cosas....

cuenta lo del "reformatorio".... como fue?

About