Mis hijos son sólo dos: no tienen "otro" hermano, hermana, para comparar.Se llevan cinco años, diferencia que en ciertos curvones de la vida es importante (luego, lamentablemente se empareja...)
Pienso cómo se llevarán de grandes, si serán capaces de la confidencia, si cultivarán la admiración mutua por las virtudes del otro y la crítica despojada y cariñosa de los que te han visto crecer...
Tengo dos hermanas y un hermano, y montones de primos, con los cuales la comunicación fluctúa desde la indiferencia absoluta hasta la confianza y el reconocimiento de la familiaridad como un airecito que respiramos en común...

Sumergidos en vapores literarios o sacudidos en nuestro costado de "buenos salvajes", mis hermanos, mis primas y yo, armamos una red de palabras en la cual -de a ratos, sólo de a ratos- solemos recostarnos a entender la vida que transcurrre...

Por ejemplo, de una conversación típica de "ponerse al día con las novedades", mi prima Laura (Vainilla) descerraja un: "¡¡¿¿Pero será posible que hay gente que te envidie hasta las desgracias???!!"
Nos reímos, pero la retórica es implacable: hay envidias que no se detienen ante nada. Escalofriante.

Hoy, porque se acerca el fin de año y una se pone a re ordenarlo todo (vaya a saber por qué) reviso viejos mails familiares y me encuentro un mensaje de Hernán .
Me encuentro varios, soy coleccionista. Ácido hasta la médula, firma algunos de los mensajes con el agregado de "No visites mi página web".
En fin, pero uno de ellos, curiosamente habla sobre el regocijo ante el fracaso del otro.
Transcribo (si no le gusta...bah!! internet rebosa de pornografía infantil...quién va a detenerse a leer este blog? jaja)

Cada cual toma sus caminos y construye sus castillitos de ideales (mentiritas que nos queremos creer) y a veces es dificil compartir eso, como dijo Lautremont: "¿porque será que se disfrutan las desgracias de los semejantes, incluso la de los seres más queridos, aunque al mismo tiempo se sufra la aflicción?", a veces será para sentirnos útiles, en algún sentido trascendental, o seremos simplemente perversos, ¿cuál será la parte de ayudar que nos regocija?, ¿estará bien regocijarse en la ayuda?, ¿hay que ayudar con el corazón o con la razón como Rantes?
Y estamos tal vez esperando que se caiga el castillo del otro, tan falso como el nuestro, y todos se caen en definitiva, ¿pero qué estamos haciendo?, ¿estamos esperando para regocijarnos en el dolor ajeno?, ¿estamos esperando para consolar, para entender, para ser comprensivos, neutrales, racionales, pasionales?.
Cada cual que haga lo suyo, esa mentira (farsa, apariencia) de la que habla Vera, es una parte nuestra también, pienso y repienso ¿qué hay de todo esto de papá y mamá en mí, en nosotros?, y no lo logro discernir, o está tan claro que enceguece, la cuestión es que no lo veo, y la vista es el tacto del espíritu, así que así ando, consternado, "unas veces mal, otras veces mejor y otras veces vacío" canta Frenkel.


Yo le respondí varias cositas... Lo primero fue criticarlo porque el mail empezaba diciendo que no se sentía elocuente.
Caray, si se hubiera sentido elocuente quizás hubiese redactado el discurso "La Historia me absolverá" o algo de calibre similar...

Me quedo pensando...muchas ideas para un solo post.

Pero lo principal fue descubrir la diferencia que hace tu corazón (o tu mente? o tu alma?) entre el simple ayudar, consolar, entender...
y el sentimiento de la compasión (más completo, más bello, más humano, más justo, más digno).

5 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

bue...se cae de maduro a quien de todos admira!!!
no es a mi ....Que envidia!!jajaa

VeRa dijo...

Cada uno envidia en otro algo de lo ke carece, supongo.
Y admira algo que desearía, o que ve en otro más bonito o mejor terminado...
Al final la vida no era ni tan simple ni tan aburrida...
;-)

Anónimo dijo...

Nos reimos, por no llorar... o nos reímos mientras lloramos,cuesta asumir cuanto nos duelen.

VeRa dijo...

che ya se ke entran como anonimos porke nos son bloggeros pero pueden firmar eh??
Onda quien dice eso...y asi...
Salut

Anónimo dijo...

lo dije yo eso, soy tu prima, lala, vainilla, tas nerviosa???ja

LALALALALALALALALA, estoy cantando...

About