Mi hija, los amigos y amigas de mi hija, mis alumnos, montones de adolescentes que conozco o intuyo, visitan alocadamente los espacios donde se exponen a sí mismos sin el más mínimo pudor: sus fotologs.
En ellos la palabra está destrozada en minúsculas unidades que ellos comprenden o hacen que comprenden. La ortografía ha muerto para espanto de sus muchos profesores de lengua.
Algunos escriben "mal a propósito". Otros directamente agarran las pocas palabras que repiten y repiten y repiten y las pegotean aquí y allá, variando las V por B, las S por Z o C.
Total, mañana será otro post, el de ayer casi deja de existir, el tiempo es fugaz y fluido, es fragmentado y veloz, aparecen y desaparecen los nombres, los apodos, las camarillas, los amores, los odios, los recuerdos...

Los que quieran entender cómo los chicos se enganchan con las tecnologías no deberían estudiar tantos libros ni leer tanto a Deleuze. Deberían abandonar un poco la retórica de los filósofos post modernos. Son adictivos para ciertos adultos, lo sé, me incluyo: me siento estúpidamente fascinada por un franchute que me cuenta en términos "socialmente científicos" cómo la sociedad se desintegra y se descascara del viejo molde y cómo quiere ser algo que nadie sabe qué podrá resultar.

Pero, digo... no para dejar la lectura. No para dejar de pensar y metamorfosearse en un sujeto de las palabras rotas. No para abandonar el placer de las letras y zambullirse en las imágenes digitales.

Sí para comprender el fenómeno. Sobre todo los que nos relacionamos con pibes por nuestro trabajo. Profesores, preceptores, dires, entrenadores, enseñantes varios: MIREN y ESCUCHEN a los adolescentes. Mírenlos con amor y paciencia, no con susto y tolerancia. Mírenlos con respeto y con rigor, nada genera mas desprecio en un joven que sentir que el adulto no siente respeto por lo que él o ella piensa. Tampoco hay que creer que por usar algunos de sus modismos o codearnos con ellos ganaremos su lealtad. No nos engañemos: las nuevas generaciones sólo se pertenecen a sí mismas.

Creo que esto lo ha dicho más profundo y bonito Khalil Gibrán, hace siglos.
Pues bien, los mayas tenían razón: el tiempo es cíclico...

Y bueno, pues, heme aquí, entrando tímidamente en el fotolog de Chechn cada tanto, a ver de qué va la cosa, pasando un poco por otros, donde chicos y chicas parecidos a ella dicen los suyo, abren sus corazones, mienten seguridades, reiteran, reiteran, día a día se dicen con descaro "te amo", se insultan con la agresividad cariñosa de los amigos, se burlan de sí mismos, se construyen, se inventan su espacio en el mundo...

Y no hace falta decir nada serio. Basta con el consabido "sólo pasaba por aquí"


ps: dedicado a todos los fotologueros. Siga, siga...

8 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

EEEEEE profe muy bueno lo suyo...

no entendi pero igual está bueno
jajaja

nada...pasaba...
jajajajajajaja

Angie dijo...

Pasaba por aqui, y bue....decidí "firmarte", jajaja que bueno, me siento casi inmersa en una "cultura" por así decirlo, que bueno! siento que me estoy adaptando a esta etapa adolescente! jajaja por lo menos lo intento, aunque como a esta, me adapto mucho mejor a otras! jajaja que se le va a ser...Los años me vinieron más pesados, creo...jajaja
Bueno, querida, te voy dejando, un besote!! y cuando puedas "PASA..." BSOS!
Pd: Siempre me gusto tu compromiso con los alumnos!! Seguí así, que cuando llegues a dire, no te mueve nadie!!! jijiji

verarex dijo...

Gracias "loko" Besos.

Angie: no kiero ser directora!! Al menos NO de ese colegio. Prefiero el llano.
Cuestion de gustos, vio?
Tambien: besos

Anónimo dijo...

Es un asunto de deseo de pertenencia.

Existen los clubes deportivos, los partidos políticos, las sectas, etc. Entonces los chicos (y no tan chicos jeje) ven que el amigo/a, compañero/a de estudio tiene un fotolog y se dice: Yo también quiero ser parte de eso.

Y así se da.
¿ Hay algo más ahí de lo que no me he percatado ?

verarex dijo...

Hay bastante más.

Nunca subestime a un adolescente que se apropia de un recurso.

He visto fluir información "secreta" en los fotologs y generar una suerte de complicidad similar a la que generan, por ejemplo, las comunidades de sordos cuando comparten una "palabra" que ni sus profesores de "lengua oral" alcanzan a comprender.

Es una movida... Todavía no empezó de verdad.

Anónimo dijo...

Subestimar ... Menuda palabra!
Subvalorar, infravalorar, menospreciar, minimizar, desestimar, empequeñecer, disminuir, desdeñar, minusvalorar...

Pobres adolescentes, si son subestimados. Ellos buscan crecer sin saberlo. Haces muy bien en no subestimarlos jamás. Me alegro por tus alumnos: están en buenas manos.

verarex dijo...

Boris...
Agradecidisima

(amo lo ke hago!)

Anónimo dijo...

Entonces, todavía mejor, pues no cometes uno de los grandes despropósitos de la modernidad: separar el amor del conocimiento.

Si uno no ama lo que hace, no lo puede conocer profundamente. Y sin un conocimiento profundo, creo que no hay obras bien hechas.

About