De : http://www.clarin.com/diario/2005/09/04/elmundo/i-02402.htm
[....]todos están furiosos por la falta de liderazgo de George Bush, el fracaso del operativo rescate, la falta de previsión y las fallas de un Estado que pese al tiempo transcurrido desde la época de la esclavitud sigue estando ausente cuando se trata de ayudar a los sectores más indigentes de la minoría negra.
Cuando las inundaciones de 1995 provocaron la muerte de seis personas en Nueva Orleans, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició una gran obra de ingeniería para reforzar los diques. En el 2004, sin embargo, el proyecto se quedó sin fondos. El dinero adicional prometido se lo había comido la guerra de Irak.
Después de las terribles escenas que se han visto esta semana por televisión, no hay dudas que la imagen positiva que tenían muchos norteamericanos de sí mismos y de su país ya no es la misma.

No hay agua potable. Se teme que las epidemias empiecen a desatarse. Los que sobrevivieron vuelven a la zona como saqueadores. En los sitios atestados de gente donde viven ahora, hace días que no se bañan. Los niños lloran de hambre. No hay televisión, no hay teléfonos. Los hombres no tienen trabajo. Las mujeres pelean lloran. Todos hieden. Todos están furiosos y esperan que llegue ayuda.

Si, si... es la descripción de la secuela del huracan Katrina.
Pero a mi me parece la misma descripción de la vida cotidiana de millones de personas que rozan el límite de la pobreza extrema en todo el Tercer Mundo.
La diferencia es que los excluidos del Tercer Mundo viven así toda la vida. Sin agua potable, sin diversión, sin educación, sin nadie que "venga en ayuda".
Escuchaba esos comentarios por la radio y venían a mi mente las imágenes de los suburbios de tantas ciudades de países pobres... países aplastados por las botas y las exigencias imperialistas de las estadounidenses...
Que Dios me perdone... que los pobres afectados por el huracán me perdonen, pero... esto no es mas que una muestra gratis, chicos. Despierten y miren que ASI vive una enorme cantidad de seres humanos a diario, y el paternalismo autoritario de los señores del gran país del norte tiene muchisimo que ver...!
Bush está entretenido en su guerra de Irak... total los niños muertos en Irak no valen igual que los niñitos rubios de Beverly Hills...
Dicen que la imagen positiva de los norteamericanos sobre su país ya no es la misma. Me resisto a creerlo. Hace muy poco estuve a punto de "perder mi dignidad" en una discusión con un turista de Chicago, porque decía que las bombas de Hiroshima y Nagasaki habian sido "una lección para el mundo"
Y el tipo lo decia convencidisimo!! Se puso tremendamente nervioso cuando yo le dije que si Hiroshima era enseñanza, entonces Bin Laden era un maestro iluminado...
Simplemente no lo podía siquiera pensar. Ellos son la ley del mundo, ellos deben "cuidar" al mundo, ellos son los dueños del mundo. Lo sienten, lo creen, lo respiran.
Solo que a veces, como ahora, la Naturaleza se encarga.
Pobres, las víctimas. Los muertos y los que sobreviven haciendo de repente una vida tercermundista en un país que se jacta de ser el número uno...

Sigo pensando que esto es una advertencia.
Ojalá el pueblo norteamericano abra los ojos esta vez.
De sus dirigentes, no espero nada.

3 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

conozco al pueblo norteamericano o una buena porción de él.
No van a pensar diferente.
Irán-Irak sólo es una buenísima canción y Bush un hijo de puta.
El Mardi Grass ya no es un buen carnaval exótico.Los negros ya no divierten,son un escollo para el rubio yanki.
Jazz,a llorar más.

ArielMun dijo...

Aguante Katrina!! (un iraquí)

ArielMun dijo...

Luego de este chiste de mierda, coloco lo que dijeron algunos diarios de EEUU.

New Orleans Times-Picayune , 4 de septiembre

Carta abierta al presidente George W. Bush.
El viernes, lo escuchamos fuerte y claro cuando visitó nuestra ciudad devastada y la costa del Golfo de México, y dijo: “Corregiremos lo que no está funcionando”. Por favor, perdónenos si esperamos a ver las pruebas de su promesa antes de creerle. Pero tenemos buenas razones para nuestro escepticismo.

Pese a las múltiples formas de llegar a nuestra ciudad, los burócratas de nuestro país pasaron varios días, después del huracán de la semana pasada, lamentándose sin hacer nada, deplorando el hecho de que no podían rescatar a las víctimas varadas de la ciudad, ni llevarles comida, agua o medicamentos. Cada funcionario de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) debe ser despedido, especialmente su director Michael Brown.

Nosotros, quienes somos de Nueva Orleans, no somos menos estadounidenses que quienes viven en las grandes planicies o en la costa del Atlántico. No somos menos importantes que aquellos de la región noroeste-Pacífico o de los Apalaches. Nuestra gente merecía ser rescatada.


Mercury News, San José, California , 4 de septiembre

Si el gobierno no puede responder efectivamente a un desastre natural previsible días atrás en el radar meteorológico, ¿qué confianza pueden tener los estadounidenses de que estamos preparados para responder a otro atentado terrorista grave? La nación debe saber: Si la respuesta ante Katrina es un indicador sobre cuán bien preparada está la FEMA para lo inevitable, ¿qué va a hacer en caso de que ocurra lo inesperado?

Mensaje de Criticón: "Che, enano borracho del orto... VOLA antes que algun compatriota te llene de agujeros..inutil hijo de puta"

Perdón, se me fue la prestancia y el buen comportamiento literalmente, a la mierda. Pero hay cosas que me indignan lo suficiente como para reaccionar así.

Al menos los medios, que tanto poder tienen, no son obsecuentes con el gobierno, como sucede en "otros" países.....Je.

Si a los paraguayos-brasucas le meten un misil en la represa de Itaipú....desaparece Misiones bajo el agua en tan poco tiempo, que lo veriamos primero en la puerta de casa antes que por tele.

Si "ellos", TAN poderosos..son ineficientes. Que nos cabe esperar mas acá?

Propongo mudar Argentina a Islandia.

Me deprimí. Chau

About