Aplazado

11:44 p. m. | 13 Comments

Es un homenaje a mi vieja. Siempre le gustó este poema de Baldomero Fernández Moreno.
Quizás porque como "maestra de las viejas" se sentía identificada con los profesores inflexibles que reprueban al pobre Friedt. Quizás porque ella misma, en algún momento de su escolaridad sintió esas ansias qu todos hemos sentido de querer ir a jugar, en lugar de estar dando examen.
Ahí va, lo dejé completo. Fins després.

De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía más miedo: la gramática.
Hice girar resuelto el bolillero
Las dieciseis bolillas del programa
resonaron en él lugubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.
Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda. -¿Y qué es el nombre?
díjome uno y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.
Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
-¡Pero señor -rugió una voz terrible-,
el nombre sustantivo, una pavada!-
Tirné a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.
Hacía gran calor. Yo tengo una
cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelo rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, sí, por la mañana...
Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones
gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: Señor mío,
puede sentarse... -Y me llené de lágrimas.

13 comentaron esto...:

guadalupe dijo...

Es una poesia bellisisma ya que representa ............la vida...y la sensacion que muchos tenemos frente a una situacion limite.........de meternos dentro y regresar alugares seguros .......al utero materno, a nuestro hogar, al refugio !!!!

Anónimo dijo...

Es la poesia mas impactante que lei en mi vida,es cerrar los ojos y descubrirme asi, humana, con miedo,con ganas de pasar de largo frente a sitruaciones que exigen que estes presente!! en fin..........un gran poeta hace grandes obras!!!!!

verarex dijo...

Así lo creo...una poesía que describe esa sensación de agobio y de tristeza...
Mi mamá se la sabe de memoria...ha de ser porque le despierta a ella también sentimientos similares
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

This excellent website really has all the info I needed
about this subject and didn't know who to ask.

my web site - hosting companies
My web site :: http://www.grazitumano.lt/

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There's an issue with your web site in internet explorer, may check this? IE still is the market chief and a good portion of other folks will miss your great writing due to this problem.

Feel free to surf to my web-site; justin bieber smoking weed

Anónimo dijo...

Good article. I will be going through a few of these issues as well.
.

my web-site :: search engine marketing

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, could check this?
IE still is the market chief and a big component of other folks will miss your great
writing due to this problem.

Also visit my homepage; collagen supplements

Anónimo dijo...

What's Happening i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I'm
hoping to give a contribution & assist different customers like its aided me.
Good job.

my website ... home business

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Here is my site - best coffee makers

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You've
done a formidable job and our whole community will be thankful to
you.

Also visit my site http://www.goldenrat.com/Fast-products-for-modcloth-coupon-code-the-facts/

Anónimo dijo...

The articlе feаtures eѕtablisheԁ useful to us.
It’s quitе useful and уou're obviously extremely experienced in this region. You have got popped my personal sight in order to numerous views on this kind of subject matter with interesting and solid written content.

Here is my web site :: meridia

patricia dijo...

este poema me lleva a mi época de estudiante, cuantos vivimos esa situación alguna vez; durante años la recitaba de memoria, ahora pasados muchos años de aquella era, recuerdo a mis compañeras de escuela y me llena el alma de sincera alegría.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. El niño, su recuerdo persecutorio, amargamente presente desde entonces hasta el adulto. Esos recuerdos perennes que rememoran mucho más que la anécdota. La situación que llamme en un grito desesperao y silencioso a una figura no iniestra. No me olvidó de éste poema desde que el docente de la escuela lo leyó, incluso sin haber pasado lo que Baldomero cuenta.No Obstante hoy, decadas y décadas después, vuelve cuandon cuando quiere ese breve latigazo. Qué excelentee descripción. En dos palabras que se multiplican en otras mliles.

About