Cuidate

11:31 p. m. | 12 Comments

-Chau, hasta mañana
-Chau...cuidate

-Bueno, nos vemos más tarde, cuidate
-Vos también

Cuidate. Cuidate. Cuidate.
El mundo es un peligroso no-lugar: cuidate.
Las fieras acechan: cuidate.
No te distraigas: cuidate.

¿De dónde habrá salido esta tendencia generalizada de clausurar un diálogo cualquiera con esa sentencia que alerta y protege? Yo me acuerdo de alguien que usaba esa palabra, hace mucho -casi una eternidad- y era novedoso en ese entonces.

Teníamos diecinueve...¿de qué nos teníamos que cuidar? Nadie decía "cuidate" al final de una charla (salvo él, que yo recuerde, el chico que arriesgaba el pellejo sobre una moto toda plásticos y piecitas que saltaban como rastis cuando había un porrazo feo. Qué curioso, el único que decía "cuidate" no se cuidaba ni un poco...)

Hoy es vox populi, y hasta queda levemente posmo. Todos somos guardianes solidarios de la ternura, del consejo sensato. Lástima que ya pronunciamos tanto la palabra que la hemos vaciado de sentido, le hemos quitado el sabor y la seguimos mascando con hastío, como a un viejo chicle que uno no sabe donde escupir.

La sugerencia reaparece, asociada a campañas contra el SIDA, a protectores solares, a lucha contra el cáncer, contra la obesidad, contra el infarto. Cuidate porque estás rodeado de hostilidades, parece ser el mensaje.

Y es un poco así.
Se siente la desprotección en la piel, en las células enloquecidas que de repente se activan como monstruos escondidos en nuestras propias maquinarias. Se siente es desguarecimiento ante el transcurrir de los tiempos, la ambigua nostalgia de una niñez que salía a jugar a la vereda o se daba la vuelta a manzana sin temer casi nada.

No quiero, me resisto, me niego a asumir ese pensamiento manriquista que reza que el pasado era mejor. Sé que es el primer síntoma de estar envejeciendo...es como la primer cana del alma.

También eso de "cuidate" me cae un poco duro en el estómago, -acabo de reparar en ello- porque es la palabra típica que les decimos a nuestros viejos cuando empiezan a fallar...primero en casi imperceptibles errores... más adelante en terquedades pueriles...y por último en casi todo. Esos "cuidate" son la antesala del espanto.
Aunque...
también...
claro está!

Uds dirán que cuando cierran la charla con su consabido "cuidate" lo que expresan es contención, deseos de dar amparo. Conozco bien ese cosquilleo de ver que un ser querido se aleja y no estaremos allí para preservar, para velar. No nos queda más talismán que la palabra, entonces le infundimos sustancia, la aderezamos con cuantificadores poderosos: "por favor, cuidate mucho"
Concedido: ahí si. Ahi tiene fuerza propia, tiene pleno alcance, suena macizo, contundente, amoroso, deleitable. Que para liviandades, tenemos la tele, gracias a Dios.
Chau, te dejo, hasta la próxima.
Cuidate.

12 comentaron esto...:

Leuma dijo...

Me parece una reflexión muy buena.

Intenté dejarte tb un comentario en el post de los abrazos gratis del otro blog, pero no he podido.

Un beso, cuídate tú tb :).

Anónimo dijo...

Me gustan tus espacios. Llegué aquí a través de Leuma.
MIS SALUDOS

verarex dijo...

Gracias Leuma...bienvenida
y regresa

Gracias por tus consejos, sí, esos, los de tu blog.
Ya sabes.
;)

verarex dijo...

Paco:

gracias por seguir la estela en la blogosfera.
Espero que retorne seguido.
:)

hombretresx dijo...

el "cuidate" es egoista.
Saludos

Andrés dijo...

Je je

Un mensaje para vos...

"Cuidate"

turquoise dijo...

bueno Vera,cuidáte.No sea que dejemos de ver prismas en las gotas de lluvia,caminos de migas hacia la casa y besos de aroma a tierra húmeda.
Por las dudas...acabo de envolver en celofán clarito - para que se vea algo - la parte de ombligo que me falta girar cuando quiero que me mire,una Manón y dos cuidátes en SMS que me hirvieron de sed la sangre...no sea que el hilo negro me corte por la costura que acabo de cerrar.
beso y te leo.
miráme.

verarex dijo...

Egoista???
Expliquese mejor TRESX
(porfa)

verarex dijo...

ANDY GRACIAS!!!
jajajajaja

si alguien es tan amable de enseñarme cómo...me cuidaría gustosa...
;)

verarex dijo...

FAAAAAAAAAA!!! Pontiac!!

envolver el ombligo en celofán es acasi titánico!!

Eso lo quiero ver.

hombretresx dijo...

cuidate= cuidate vos mismo.
Sino seria "te cuido", "queres que te cuide", "necesitas ayuda", "conta conmigo, te llamo", etc...
Alguna vez lo escuche y me parecio inteligente; y por cierto que en mi vida aquellos que cuidaron mi salud vinieron a casa traidos por sus deseos.
El "cuidate" lo hace ajeno a uno.
Por supuesto que estoy hilando fino.
La expresión acompañada por el hecho de cuidar (concretamente) a alguien, claro que esta bien.
Saludos

verarex dijo...

Ahora entendi lo d "el cuidate es egoista"
Asi es!!
Dices verdad...!!

Me voy a pensar en otras frases del estilo ke se suelen decir con ligereza
Adeu

About