Hay una técnica bastante conocida en el mundo del arte, por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes y a su resultado se lo llama "cadáver exquisito". La idea es que cada participante retome el hilo donde el anterior lo dejó, pero a ciegas, ya que cada uno sólo ve el final del anterior, lo último que hizo.
Desde allí, locamente, continúa. Los surrealistas que popularizaron el juego hicieron famosa la primera frase obtenida con esta técnica, que contenía las palabras que luego servirían para designar al juego.
La idea de ir componiendo un cadáver, así, de a pedacitos tomados fuera de contexto, de finales (que no de principios), de fragmentos psicóticos... es espiritualmente inquietante. ¿Divertida? Seguramente. Pero... la sombra de la creación de un monstruo se proyecta sobre esa diversión.
Dicen que el poeta Huidobro llamaba 'quebrantahuesos' a los poemas así construidos.
Cuánto más aterradora resulta entonces una red, una malla entretejida en la cual cada punto de conexión se engarza sobre el final absurdo del nudo anterior, y se dedica con ensimismamiento y sordera, a construir cadáveres, quebrantando literalmente los huesos.
la tarada de Jolie y su tatuaje autodestructivoHay -eso dicen, porque solo me he asomado a la mirilla del espanto- cientos de redes como esta. Redes de enfermos que se alientan mutuamente para seguir creciendo. Hieden a muerte, casi todas. Pero se perfuman de amistad, se decoran con iconitos animados, se camuflan de falsa cooperación, de falsa contención.
Yo tropecé con una sórdida cooperativa constructora de muertos en XANGA. Es una red de fotologs, blogs y espacios personales, popular entre cierto sector de jóvenes, que se llaman a sí mismos "xangan" (así como los que blogueamos con algo de espíritu de cuerpo, nos solemos llamar "bloggers"). Xanga aloja unos 27 millones de blogs, dice por ahi.
No todos son del estilo...pero sí es cierto que una vez que entrás a un punto de la red de cadáveres, los enlaces te llevan, sacudida entre el horror y la incredulidad, a un mundo subterráneo de miserias y devastación. A un mundo que borbotea aquí nomás, bajo la cáscara del progreso y la salud.
Apenas entrar, y darse de narices con colecciones de tips y sugerencias demenciales: como bajar 10 kilos en 3 días, como engañar a los padres y médicos, como provocarse el vómito y luego evitar el mal aliento... Lo curiosamente horrible es que casi todos los nodos de esta red hablan de belleza y de perfección.

Una niña publica, día a día (como muchísimas otras!!) lo que en la manada de anoréxicas llaman "su intake": las migajas recortadas e insípidas que se proponen comer en el día. Suma las calorías minuciosamente y llega a 127. Los que comentan dicen "¡qué bien! ¡lo estás logrando, princesa!" "Ojalá pudiera hacer eso...yo soy una vaca de 49 kilos"

Nadie me convencerá de ke es bonita asi!Los "intake" de algunos de estos cuerpos torturados replican hasta la náusea la palabra "nada": desayuno=nada, almuerzo=nada... Cada vez que eso sucede, llueven los aplausos en forma de comentarios de otros cuerpos en proceso de frankesteinización.

El pie de página de una página personal bastante trabajada, reza:
¿HAS SOÑADO SER UNA PRINCESA? Pues DESPIERTA, que sólo era un sueño, si quieres ver lo que en verdad eres asomate al puto espejo. Y no llores, ni te atraques a comida y pienses lo desgraciada que eres mientras lo vomitas TODO. Hasta tus penas,tu vida, tus pulmones y tus ojos, un ajimoji de visceras en el water...

Una criatura que pide a gritos en un foro "pro-ana":
"chicas nesesito ayuda ya no aguanto tanto asco y no puedo vomitar diganme formas de autoagresion porfavor!... "

Otra asegura que se pone en manos "de sus nuevas amigas pro-ana" para que le digan -le ordenen- qué hacer. Firma con un tajante "ANTES MUERTA QUE GORDA"
La que se cree princesa y confiesa que "se ha vuelto a cortar" porque no puede dejar de hacerlo.
La que come una manzana y un yogurt descremado al día y se llama a sí misma "Cerdicienta".
La que se califica como un pedazo de basurita y se representa con la foto de una boca cosida y sangrante...
Una galería de dolores, de egoísmo, de vanidades, de imágenes lastimosas, de agresiones... un cementerio en movimiento, un cementerio delirante, un cementerio de quiméricas princesas que se dejan morir como perfectas idiotas...
Chicas (y chicos) que despedazan su vida tomando el punto final, la palabra final, la frase inconclusa del anterior...y diciéndose a partir de esos mutilados pedazos, mutuamente, que están eligiendo, que eso les gusta, o los libera, o les organiza la vida... Son víctimas y asesinos, lo malo es que pasan inadvertidos hasta que es demasiado tarde (la delgadez es un valor en alza).
Chicas y chicos pescados como renacuajos por una red urdida bajo la presión de una sociedad de ególatras que le dice a su juventud que se asome al espejo, en lugar de asomarse a la ventana.

No se me ocurren frases elocuentes para intentar convencer a los cadáveres de esas redes del demonio de que vuelvan la mirada hacia los demás, que elijan vivir. No hay palabras sensatas que alcancen. Por eso lanzo un pedido que es insensato:

Señores ángeles, ayúdenme: esta noche tengo que abrazar muchas almas lastimadas.







7 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

Un espanto

verarex dijo...

Estuve en el infierno.
Pude volver.
Pudimos.

Se puede volver a ascender, pero te lleva la vida.

Anónimo dijo...

Hola Vera,

que pena...

Entré a uno de los blogs, y le juro que no puedo creer que la chica que escribe lo haga en serio...

Como padre de una adolescente, estoy (estamos, con mi esposa) muy atentos a estas cuestiones, asi que no me llama la atención lo que le pasa a tantas chicas.

Pero ver, por escrito, con detalles, tanta confusión y falta de respeto en sí mismas... la verdad es que golpea...

verarex dijo...

TODOS los blogs son en serio.
Te tientan a escribirles...a darles animo y ternura...
Otras veces te irrita y te tienta decirles BASTA! BASTA! DESPIERTEN!

Creo, más allá de como nos "pegue" la onda, que es necesario dar a conocer estas redes de la muerte.
Si mi hija hubiera tenido la "ayuda" de una red de anoréxicas que le decian que era una princesa y que el mundo estaba errado...no sé cómo terminaba la historia.

HAY QUE DENUNCIAR.

Anónimo dijo...

¡FUMENSE UN PORRO!
No, en serio la marihuana, estaba (antes de estar prohibida) indicada en los casos de anorexia. Y les cuento por exp. propia que te morfas un elefante africano en movimiento. Pero la estupides humana es asi. Muchos dirán que tiene efectos colaterales pero hoy en día se pueden revertir.

verarex dijo...

lo que pasa Nico...más allá de la legalidad o no( todos ya saben que es peor el tabaco...pero hay una maquinaria montada sobre la prohibicion)es que esta enfermedad no tiene que ver con sentir hambre
De hecho las chicas SE MUEREN DE HAMBRE. Lo ví muy de cerca, sé que es asi.
Tienen hambre y deseos de comer...pero se privan, se castigan, se inflingen autorrestricciones (y si entras a la red...y das unas vueltas...verás que casi todas se autoagreden abajo de esa pátina de llamarse "princesas")

No se trata de que COMAN mas. Ni siquiera de que solo COMAN.
Se trata de *como se ven*, como las ve la sociedad, como las enfoca la moda, como las cataloga la tiranía absurda de la imagen.

turquoise dijo...

el plop que se escucha lento y poco gràcil en esta mañana...es el de una làgrima que llora para los que paran antes de empezar.

About