Hizo frío. Eso es propicio para el desarrollo intelectual. Si hace calorcito, te dan ganas de salir con el vasito de cerveza al balcón, mirar las estrellas, poner música...no pensar...
Sin embargo, no hubo ese clima de fruición por las palabras, por los neologismos, por los hallazgos retóricos citados como al pasar en un diálogo. Brillaron, sí, por mínimos instantes, voces como "übersexual" y "alexitimia". Pero también hubo un intercambio internacional acerca de las gradaciones de palabras destinadas a nombrar el acto sexual. Eso se llama en metafísica equilibrar las energías...jajaja...

Repaso mentalmente las sensaciones que me quedaron, como un polvillo sin sacudir, en la memoria reciente:
Isa tenía frío y no lo quiso admitir ni una vez. Por cortesía quizás. (Hummm...cortesía...qué buena palabra para descuartizar: corte-sí-a...)
Herni estaba cansado y fue calentando motores de a poco. Es tan adaptable. Qué bueno ser un poco camaléonico, para hacerle honor a Darwin y sobrevivir en el mundo de la cultura en el que nadamos como en un barro espeso.
Yago estaba algo desconcertado. Seguramente esperaba otra cosa y no esa reunión disparatada donde se prometía choripán y se cenaban empanadas, donde se solicitaba la lectura de poemas o fragmentos escogidos, y se terminaba analizando películas extrañas...
Yago: bienvenido a la otra Argentina.
Lala se confundió y casi viene a las 11 am en lugar de las 11 pm. Por suerte entendió la metáfora de que todos trabajamos y llegó a la hora convenida, pelos mojados, libros en el bolsito, esa sonrisa de nena loca y esas preguntas inesperadas... chori
Laura (la prima) me insultó por MSN a la tarde cuando vio que se hacía el choripán literario en Monte Grande, unos días después de que ella se mudó a Capital.
Juan no vino.
NO VINO.
NO.
VINO.
Me avisó como media hora antes. Que por amor, dijo. Que ya me lo iba a explicar.
Mmm....no, no quiero que me expliquen esas cuestiones. No tienen que ser justificadas, no se avienen a las razones. Debe ser que está bien así. (pero "la venganza será terrible!")
Yo lo pasé bien. Supongo, que porque no esperaba nada en particular y lo que fuera que sucediese estaría bien.
Y lo que sucedió, estuvo bien. lee y esfuerzate!!
Incluso, abrimos el vino que Edu me trajo de Catalunya hace 5 años.
Ese fue un gesto solidario y simbólico de los bebedores que asistieron. Esa botella cerrada representaba una atadura de mi karma, y era preciso desatarla cuanto antes.
Que Dios los bendiga.
Que Baco los aduerma.
Que Eros los despierte en futuros amaneceres de embriaguez y pasión.
Los varones que quiero son absolutamente adorables.
Parecen de otra raza, pero no, son homo sapiens sapiens, casi casi, como yo. ;-)
Irrepetibles, signados cada uno por un talento especialisimo y unidos a mi vida por un afecto que es particular para cada uno.

Patricio, por supuesto, el primer puesto. Sabio y optimista, dócil y de mucho vuelo mental. No puedo amarlo más. Reventaríamos ambos por exceso.

Herni es como un alquimista fracasado que te explica por qué el plomo no mutó a oro. Lo explica según Pessoa, según Girondo y según la madre que los parió. Después se ríe y desvaría. Un día te admira y te recomienda a sus amigos. Al siguiente te critica con crueldad porque hiciste un comentario tilingo. Bueno, es mi misma y jodida sangre. Siempre lo quise más. Pero no se lo digo, porque chista y se hace el superado, y se pone incordioso cuando chista.

Migue es mi consejero y el que me presta libros. Quién sabe por qué lo quiero tanto... Supongo que regocija mi alma el hecho de que puedo hablarle con total franqueza, no necesito disfraces con él, es certero en sus opiniones (maldita sea) y además...cocina bien!!
(Ahora que lo describo en estos términos acabo de comprender por qué todas las minas se le enamoran! jajaja!)

Chile es un amigo como un hermano... que a veces dice lo que no querés escuchar, pero que cuando no estás escuchando les dice a los otros de vos exactamente lo que diría un hermano que te adora más allá...mucho más allá de tu catarata de desaciertos. En momentos muy amargos, se sentó en casa y escribió los consejos que yo me negaba a oír. Astuto...sabía que leería. Creo que nunca le dije cuánto me sirvieron esas modestas sugerencias...

Gus es el tipo que SIEMPRE se alegra de saber algo de mí. Que toma mis comentarios en serio. Que empapa sus mensajes, sus llamadas, sus fugaces apariciones con ese vapor de "ME IMPORTÁS VOS". Y adoro la forma en que sazona sus charlas con frases contundentes. Irreproducibles, claro. Pero el que no las entiende no merece vivir.

A los varones que quiero les ha tocado (a cada uno en su medida) aguantarse mis exigencias y mis desmadres del corazón. A Leandro, al "otro" Gus, a Pachito, a Javi. Me han escuchado resignados o furiosos, me han dado pedacitos de sus vidas, dedicándome tiempo y atención.

Hay quienes pasaron, dejaron huellas, siguieron ruta. Charly, Xavier, Edu.

Son singulares, todos y cada uno.
Son propios, son masculinos, son sustancialmente ricos y condimentan mi vida.

Y parafraseando la canción, digo de cada uno que "no es perfecto, más se acerca a lo que yo... simplemente soñé"
Señores poetas, señoritas post poéticas, damas, niños, gatos siameses que tocan tangencialmente la poesía:
por medio de la presente cumplo en informarles a Uds. que se encuentra abierta la inscripción al siguiente Choripán Literario para el día viernes 28 de Octubre de 2005, en horas de la noche, en mi domicilio.
El mismo consistirá en una remake de los choriliterarios anteriores, visto el éxito de la metodología aplicada en previos encuentros de tan alta calaña.
Deberán concurrir al mismo munidos de sus apestosos cuadernillos pletóricos de poemas o bien de libros de poetas consumados (no consumidos) con los señalamientos que el gusto particular de cada uno haya establecido en el volumen en cuestión.
Se ruega asistir con serias intenciones de compartir opiniones, noticias, humores varios.
Es posible que la calificación de "choripan" literario sea subvertida por un aluvión de empanadas del noble repulgue. Salvo así mi buen nombre y honor como anfitriona: el que avisa no es traidor.
No necesita que yo agregue casi nada.
Tiene demasiadas aristas.
Es un precioso diamante segado muy temprano en el corazón caliente de latinoamérica.

Por ahí, por todas partes, andan sus frases, anda su foto en mi biblioteca, o la sombra eterna de la imagen de Korda en un sticker que ahora decora la heladera.

Aparece en el discurso de mi hija adolescente.

Este hombre es una fortaleza inexpugnable.
Como no creía en Dios, no debe estar en ningún cielo.
Será por eso que se recicla y vuelve, en mil y una maneras diferentes.

El Che nunca murió.
Hablábamos los tres sobre la identidad...
Uno sigue siendo uno mismo si una máquina clona sus partículas elementales una por una con exasperante similitud y las reproduce, digamos, a varios o miles de km al mismo tiempo que las partículas "originales" son destruidas? O esa "copia" de nosotros mismos es una nueva persona? Si un sujeto empieza a vivir en otro planeta a partir de un punto de su vida....cambia al punto de ser otro? O sigue siendo el mismo individuo, pero que toma una nueva identidad para sí?
En este mar de dudas y de aseveraciones (mis hijos han heredado de mí esa rara convicción de decir supuestos como si fuesen verdades reveladas...) de pronto sobresale un item en particular: si me reproducen con una máquina... la copia tendrá mis recuerdos, mis sentires? Tendrá memoria de lo que he sufrido, de mis preferencias, de mis vergüenzas, de mis modestos triunfos? Podrá la supuesta máquina teletransportadora llevarse asimismo el fardo de mi memoria?
En este punto fue que Pato se quedó pensando (supongo)
Rato más tarde, intrigado y con esos ojotes inquisidores, vino con la duda "Es necesario olvidar para vivir?"
Y con la aclaración: "Quiero decir... si uno trata de acordarse de todo lo que le pasa o lo que aprende...el cerebro no se llena alguna vez? no habrá que ir dejando más lugar...? olvidándose algunas cosas..?"

Quise tomar poéticamente la pregunta. Emocionalmente. En un sentido romántico, si se quiere.

Le dije que sí, pero que uno olvida ciertas cosas, no para "desocupar el cerebro" sino para soportar mejor la vida y algunas de sus circunstancias. Que tampoco es necesario torturarse si algunas veces el cerebro se niega a guardar cierta información (como el pluscuamperfecto de la 3ra conjugación) porque hay cosas que estarán siempre en los libros...
Que olvidamos lo feo para que quede más espacio para lo bello.
Que recordamos lo bello para conjurarlo, y que se repita.
Que debemos aprender a "soltar" los recuerdos que nos lastiman, aunque tengan su costado bonito, tierno, melancólico...

Le iba respondiendo...y me escuchaba a mí misma dándome una lección.

¿Es necesario olvidar para vivir? Sí, es necesario. El día que se invente la máquina teletransportadora, que vayamos livianos de equipaje, bien dispuestos, alegres, desapegados, mínimos, con unos pocos y buenos recuerdos, bien elegidos, como herramientas para conjurar la nostalgia.
Me encuentro con personas generosas y sanas. Que descubren pequeños trucos y los comparten sin avaricia alguna. Que encuentran respuestas a cuestiones que son simples cuando ya te sabes la solución, pero pueden ser escollos difíciles si no se sabe por dónde empezar.
Personas que ayudan a que los nuevos bloggeros hagamos nuestras cosillas con mayor gracia, elegancia, o utilidad.

Entonces...estoy trabajando en mi blog. No he posteado nada pero tengo varias ideas revoloteando... Ideas: dénme un par de días y las plasmaré aquí.

Por ejemplo... una curiosa carta de mi hijo. Por ejemplo: lo que me imagino de los poemas de Yago. Por ejemplo, describir el delirio y el placer modesto, íntimo, inapropiable de los encuentros que hemos llamado, salvajemente "choripán literario"

Mientras tanto... pinté algunas paredes... aprendi como poner estos enlaces aqui mismo...y algunas cositas mas...

No todo sale bien pero es divertido probar para aprender más.

ADORO aprender cosas nuevas. Por suerte mi cerebro es mas estable que mi corazón. ;-)

Los dioses debaten el futuro de la Humanidad.
Los dioses, en sus altas esferas.

Son dioses celosos y coléricos, siniestros y bellos, dioses demasiado humanos, dioses arrasados por el fluir de humores bullentes.

Los dioses chasquean los dedos por diversión, y del chasquido salen galaxias y armagedones. Los dioses relajan los músculos divinos y sonríen y el universo crea primaveras y destila armonías.

Los dioses creen que son libres porque son creadores. Confían en sí mismos. No miden las consecuencias de sus actos, puesto que solo sucede lo necesario y justo.

Los dioses no saben de entropía, ni de matemática difusa, ni de teoremas ni de breves angustias existenciales.
Gozan como los dioses, duermen como los dioses, comen como los dioses.

Cuando los dioses se aburren, miran alguna de sus creaciones, la empujan con un dedo o la levantan en andas para ver qué sucede.
Entonces, las criaturas tienen visiones, o sanan mágicamente o experimentan el horror al vacío.
Una criatura tocada por los dioses puede volverse iluminada.
También puede volverse loca y padecer eternamente.

Los dioses no saben de términos medios.
"Yo he encontrado hombres libres en los sitios más extraños y de todas las edades. (conserjes, ladrones de coches, lavacoches, y también algunas mujeres libres, la mayoría enfermeras o camareras, y de todas las edades).
El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves: básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto, cuando estas con ellas o cerca de ellas"
Charles Bukowski

Un filósofo predicaba diciendo que cerca de un alma libre se sentía un extraño frescor, un airecillo de gloria. Que cuando uno consigue liberarse de las ataduras del mundo, se vuelve como un viento vivificante para los demás.

Igual que el señor Bukowski, yo he tenido ocasión de conocer hombres y mujeres libres.

También conozco niños libres...estos son más frecuentes. Pasa que son libres pero astutos...ellos no revelan a cualquier adulto su condición de librepensadores.
Son vivísimos los pequeños...tremendos...geniales.
Negocian con los "consumados" las reglas de la convivencia: "Bueno, está bien, la maestra dice que la luna no me sigue...ok...si ella quiere creer eso, digamosle que sí, que la luna no me sigue. Total qué sabe la maestra de lo que hacemos la luna y yo..."
Yo tengo la bendición de trabajar con niños y con jóvenes: ellos me devuelven a un territorio de mi propia mente donde la libertad es un necesario absoluto.
Mis alumnos sospechan de mí. Soy una adulta atípica, sobre todo en el escenario del colegio, en el cual todos los adultos actúan como si tuvieran todas las respuestas. A mí nunca me dicen "Profe" ni "seño" soy, desde que entran en el jardín, simplemente "Vera"...
Ayer hablábamos con un grupito de 6 años acerca de lo que les gustaría ser de grandes. Uno de ellos, imprevistamente aseguró: "yo cuando sea grande voy a tener un cuatro en la espalda"
Sólo eso. Luego abandonó la charla. Los demás ¿creen que se sorprendieron? ¿Que le dijeron que había dicho una tontería o que nadie trabaja de "cuatro en la espalda"?
Ni media palabra. Una nena retomó el hilo con su "ah...un cuatro... y yo voy a enseñar a bailar por televisión"

Adoro la libertad de los nenes....es una pena que no sepan a ciencia cierta que en este momento ellos son la inocencia y la gracia, la verdad y la burla, la ternura sin motivo y la risa sin causa.

Por lo demás...trato de cultivar el espíritu de las personas libres en mi modus vivendi. Me sirve mucho la honestidad descarnada que me sigue como una sombra: si no fuese tan franca, sería menos libre.

Este posteo se me antoja plegaria o salmo, así que lo voy a cerrar con una antífona:
Que Dios salve a las personas libres
de los pensamientos nihilistas.

Oh melancolía

12:07 a. m. | 0 Comments


¿Por qué será que ciertas tardes, ciertos breves instantes, ciertos acordes en una guitarra lejana, algunas veces me arrasan el corazón con esta melancolía inexplicable?
No es el día gris: lo he sentido -intensamente- también en días plácidos y soleados.
No es la luna menguante, no es la marea baja. No es la bolsa de Tokio. No es el frío del otro lado de la almohada.

Es un toque en el alma. Un tizón en la memoria. Pasa como un destello. Como un escalofrío al levantarse.

Si si...es como lo está diciendo la canción liviana que se oye justo ahora en la radio "¿Cómo se entierran amores que no paran de respirar?"

Vaya descubrimiento...es nostalgia de amor...

Y si uno siente una brizana de piedad, la melancolía repentina volverá una y otra y otra vez...

Pasa flotando en el aire... caen tras de ella las estrellitas fugaces de sueños trizados en miles. Pasa y "acaricia finamente el corazón con su más delgado pétalo de hielo".

Él nunca lo sabrá. Cree que todo ha muerto, no ha mirado en lo profundo y quién sabe si alguna vez siente la curiosidad por averiguar...

Y quizás sí lo sabe. O lo siente. O recibe, también, a deshora y a contraviento conmigo, la visita persistente, incordiosa, pertinaz de la melancolía sin razón.

Oh melancolía, señora del tiempo, beso que retorna como el mar.
Oh melancolía, rosa del aliento, dime quién me puede amar.


(Gracias, Silvio, maldito amante volátil, has escrito tantas canciones para mí que no puedo creer que no seas mi mejor amigo...o mi peor enemigo)

Acá están los temas de ese disco: http://www.trovadores.net/ctr.exe?ND=181&FR=1

About