Primer plano

1:42 a. m. | 0 Comments

Todavía no alcanzo a distinguir si la tecnología que lo hace posible es causa o consecuencia del proceso.
Quizás existía desde tiempos remotísimos, como la costumbre de los estudiantes de copiarse de los trabajos de otros (que antaño era copia a mano) y presentarlos como propios. Ahora siguen haciendo lo mismo, pero recurren al dúo "copiarypegar". Se copian porque existe wikipedia y monografías.com? o porque existen esos recursos los chicos "resuelven" con ellos?

Hoy hablo de las cámaras digitales y su impronta: la impronta del primer plano.
Las fotos que pueblan y colorean los fotologs dan cuenta de ello: miles de fotos sacadas con destreza contra los espejos y vidrios. Fotos donde se ven en primero, primerísimo plano fragmentos de caras, de pies, de ojos. Sus manos, sus pies, sus ojos.
Fotos que no tienen ni siquiera un fondo como referencia....fotos que podemos mirar dentro de 10 años (o cinco! o dos!) y ponernos a pensar...."¿esto dónde fue? ¿y cuándo?"
Los jóvenes digitales se muestran sin pudores, se exhiben, se disculpan mutuamente por esa neotendencia narcisista.....y siguen
!
Observo a los felices poseedores de camaritas digitales: en cuestión de días, se vuelven expertos en autorretratarse. Brazo extendido, a veces con la cara pegada a otro, a veces en esas poses que me recuerdan las famosas "muecas frente al espejo" (esas que hacíamos solo cuando estábamos seguros de que nadie nos estaba viendo...) un leve clic y ya está servida la intimidad.
Fotos de rostros de ojotes brillosos, fotos de besos de fuego, fotos que mejor mamá y papá no vean, fotos de nenas que posan como gatas...


7 Ejemplos al azar:
Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete

Contra una sola foto que se saca "mirando hacia afuera" creo que se contraponen cincuenta con la técnica de pararse frente a un espejo o extender el brazo para la fotografía en flagrante primer plano del sí mismo...
Y será que nos volvemos así, un poco hedonistas de más, porque tenemos la posibilidad de capturar nuestras imágenes -¡muchas!- a un costo relativamente bajo?O siempre fuimos una raza que se adora a sí misma y esta oportunidad tecnológica no hace más que reforzar la tendencia?
Nave nodriza, adelante, cambio.
Houston: tenemos un problema

0 comentaron esto...:

About