las miasMito: "Las lagartijas son simpáticas"
Una nena de diez años
cría lagartijas, les da un masaje especial que las pone en un estado de somnolencia o relax profundo... Luego se divierte fotografiando a sus lagartijas en poses "humanas". Presentan este "show" como algo novedoso y simpático. Parece que las lagartijas SON simpáticas y todo.

Refutación:
Ninguna lagartija que se precie dejaría que se allane así su naturaleza, reduciéndola a un mero ladrillo Lego con el cual montar un circo de imágenes (que luego se venden sobre remeras estampadas! Humillación de humillaciones!)
Las lagartijas salvajes e indómitas se resisten a cualquier intento de privación de la libertad: nos dejan su cola vibrando, para que, entre asqueados y maravillados, distraigamos nuestra ansiedad predadora y les permitamos huir.
en la paleta
En el blog de
Bob Chow, un asiduo lector sostiene (en una seguidilla de comments)

Mito: Nadie nunca ha cazado una lagartija. Lo poco que sabemos acerca de las lagartijas es a través del estudio de ejemplares muertos.

Y siguen los comments:
La lagartija es al zoólogo como los quarks libres al físico de altas energías. (Antiguo adagio suizo)
Los quarks libres son -creo- como una especie quimera de la física de partículas. Noto lo siguiente: que la lagartija, como animal netamente fantástico, puede usarse en vez de "quimera".
Ejemplos:
Gregory McAnderson murió camino a California, mártir de la lagartija del oro.
Ese puente de usted, ingeniero, sobre el océano Atlántico, es un proyecto lagartígico.
Las utopías son lagartijas.


Refutación:
Yo he capturado lagartijas en el jardín de mi casa de Monte Grande, cuando niña. La captura duraba un lapso brevísimo, pero no porque una vez atrapada no pudiera mantenerla en prisión.

La observación del rostro impasible del bichito me llenaba de curiosidad y espanto. Eran unas caras de dinosaurios miniatura, ojitos vivos, manecitas pegajosas, panzas mullidas agitándose...
El día en que me pareció -delirio- que una de ellas me miró con cara de "ahá! la nena que se hace pis en la cama, eh?" sufrí un impacto tan profundo que no volví a intentar quedarme con ninguna lagartija caminante: sigan, sigan, pasen nomás...

Segunda refutación: Bueno, no...esto es más bien un acuerdo: sí que las lagartijas bien podrían equipararse a quimeras. Y suena contradictorio con la refutación anterior, pero así somos los filósofos que confiamos en la mitología. las miasSi lo hacía Anaxágoras, por qué no yo? Entonces, confirmo: una lagartija vivita y coleando (esto sí que lo saben hacer muy bien) es una entidad quimérica.
No lo son, en cambio las representaciones de lagartijas. En forma de adornos, cuadros, anillos, botellas de cerveza, calzado estival, tapas de cuadernos, monederos, broches para el pelo y toda otra infinita variante de objetos lagartigicos.
La lagartija viva que sabe mis secretos más ocultos es -certeramente!- una quimera.
La lagartija de plata que llevo en el cuello, las de mis cuatro anillos, las que decoran mi mesa de luz y mi jardín zen... esas son las reales. Las que me gustan, las que no traicionan su naturaleza, las que sirven para iniciar una conversación que quién sabe dónde puede encontrar su final.
Lagartijas del mundo: uníos.

9 comentaron esto...:

Una Ardilla dijo...

Las lagartijas son lagartijas y eso, son. Coludas, ojudas y patudas. Las lagartijas quiméricas... ¿serán salamandras?, inquiero.

La Pontiac dijo...

Uds dos están del gorro.
Déjense de analizarme tanto...qué merd les molesta si soy coluda,ojuda y patuda?
chau malas!

verarex dijo...

Pontiac!!!!
coluda y ojuda me consta...
pero TAMBIEN PATUDA???
ke lo pario...usté si ke es generosa, che...
jajajaja

La Pontiac dijo...

Namasté Verita!
me pongo media pila y empiezo YA la organización de la salida.
Cojuda? no,cojuda no soy hace muccccccccccchio.
Carajo,mierda!

verarex dijo...

Pontiac!!!!!!!!!!
moderación!!!

jajajajaja

La Pontiac dijo...

volvé por los blogs nabaaaaaaaaaaaaa..Que hay bolitas navideñas para vos y estamos organizando la saliditaaaaaaaaaa
dejáte YA de pensar en ESO.

Anónimo dijo...

hola soy jorge mucha gente kree ke coger lagartijas es malo pero puede ser bueno xk ese pekeño animal tiene varios depredadores entre ellos amenudo el ser humano
no nos damos kuentas pero cada vez nos estamos apoderando mas de su habitat y por eso mueren yo creo ke es mejor hacer como un tipoo de terrario con agua hierva plantas
vamos como es su habitat y sin depredadores

Anónimo dijo...

LAS LAGARTIJAS SON SERES VIVIENTES ASI COMO NOSOTROS PARA QUE ACERLAS SUFRIRMAS ADELANTE NOS TOCARA A NOSOTROS.............................

LAURA dijo...

WAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YO ME QUEDE SUPER IMPRESIONADA

About